Pues si. Como dice el titulo, hay un gran problema si queremos rebajar la altura de unos ejes.
Esto ocurre en cualquier eje, pero como asi es como yo lo hago, me refiero especialmente a cuando intentamos hacerlo modificando unos wide Tech deck, spinal, o cualquiera de las otras muchas copias similares que hay en el mercado.
Cuando digo wides tech deck, me refiero a la forma y medidas típicas de esos ejes, que a día de hoy son un standar de las medidas que un eje correcto debe tener.
Personalmente suelo trabajar con ejes Spinal porque la calidad del metal y de su fundicion en el modelado del eje es bastante mejor que en otros ejes que he probado, especialmente en ejes comprados al por mayor en ebay desde hong kong, he comprobado que la calidad del moldeo es bastante inferior.
Por fuera el eje es identico y no dara ningun problema en su uso, pero cuando lo que pretendemos es modificarlos, variar su forma y sus medidas, y finalmente, darles un acabado pulido y elegante, nos encontramos frecuentemente con microporos ( y otras veces no tan " micro", sino verdaderos agujeros) en el cuerpo del eje que afean su superficie, cuando no incluso que afectan a su resistencia.
En mi caso, que he gastado cientos de esos ejes, eso no es problema, simplemente, cualquier eje con la mas mínima imperfección va directamente a la basura, aunque eso supone en ocasiones perder un montón de horas de trabajo ya invertidas en el, pero en el caso de alguien que compra unos pocos ejes para probar a modificarlos y hacerlos mas a su gusto, puede significar haber tirado el dinero y el tiempo empleado a la papelera, por eso os recomiendo que incluso si solo los queréis para hacer pruebas, partáis siempre de un eje con la mejor calidad posible, aunque eso suponga gastar un poco mas, a la larga, supondrá un ahorro de dinero, tiempo y trabajo.
bueno, y despues de este pequeño rollo, volvamos a lo que íbamos, rebajar la altura de los ejes:
Personalmente no me desagradan los ejes altos, aunque si que es verdad que un eje mas bajo da mayor estabilidad y mejora el control en todos los trucos que inplican giro transversal ( prácticamente todos excepto shovits e impossibles)
Si unimos eso al hecho de que al acercar el peso del eje al eje de giro de la tabla también reducimos vibraciones y " efectos de palanca", es evidente que rebajar la altura de los ejes es una opción interesante para cualquiera que busque un mayor control y precisión en su fingerboard...y ahora viene el problema:
El problema es que no se puede, no al menos si queremos que el eje siga siendo realmente funcional y que mantenga sus prestacioines de amortiguacion y direccionabilidad( esto es: que el eje gire cuando se baja uno de sus lados, dando asi control sobre la direccion del fingerboard)
Como en realidad un fingerboard prácticamente siempre se desplaza en linea recta, y cuando cambia de dirección suele hacerse haciendo slides mas que direccionandolo como haríamos en un skate, hay gente que opina que esa caracteristica de "tener direccion" en el finger no es necesaria( de hecho incluso grandes y conocidas marcas le han dado poca o ninguna importancia a que sus ejes mantengan esta importantisima cualidad), pero lo cierto es que esto es un gran error, y os dire porque.
Aunque efectivamente un finger no necesita que dirijamos su dirección constantemente variando la presión ( lo que seria el peso del cuerpo en un skate), mover el finger, es decir, variar su direccion no es lo unico que un eje que gire correctamente hace.
En realidad el sistema de giro de un eje hace algo mucho mas importante, algo que los que usan malos ejes, lo que despues les obliga a llevarlos totalmente flojos para poder moverlos, y creen por ello que les gustan los ejes muy flojos sin ser asi en realidad deberían tener muy en cuenta, y lamentablemente no lo hacen:
El sistema de giro del eje tiene la mision principal de autocentrar el eje tras un truco, mientras el finger esta en el aire, haciendo asi que en la recepción el eje este centrado y el finger no haga movimientos extraños, ni tenga tendencia a irse hacia los lados al caer el truco.
Lo pongo en negrita porque esto es algo que marcas y fingerboarders se empeñañ en ignorar....y no deberian....
Que un eje funcione como debe es algo fundamental para todo el que pretenda tener un verdadero control sobre lo que hace con el finger.....
¿que hay muchos grandes raiders que tienen control aunque lleven unos ejes malos, o sueltos, o totalmente apretados?....si, por supuesto que los hay, la inmensa mayoria....
Pero que haya una mayoría de gente que desperdicie su tiempo y su talento logrando hacer con un material inadecuado lo que con el material correcto les habría llevado muchísimo menos tiempo y esfuerzo, no significa que todos debamos ser igual de tontos y desperdiciar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para conseguir lo mismo.
Aunque ya he conseguido rebajar bastante algunos ejes, me sigo encontrando con el problema de que la distancia entre el kingpin y el pivot se acorta a medida que bajamos la altura de la base y lo cierto es que no estoy aun contento con el resultado, que es el que vereis en la siguiente imagen...pero estoy trabajando en ello y espero tener el problema resuelto antes de estas navidades y poder enseñaros un eje verdaderamente bajo y totalmente funcional....deseadme suerte.
Suerte y gracias por las explicaciones!!
ResponderEliminargran explicación.
ResponderEliminaryo también soy de la estética del eje alto...
Muchísima suerte, y muchas gracias por las explicaciones, que me sirven de mucho para mi marca;))
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