miércoles, 4 de enero de 2012

Entrevista Spiral Decks



  Por cortesia del genial Jospe, jefazo de Fingercan TV, aqui teneis la estupenda entrevista que le hizo a Juan, de Spiral decks, donde veresis ademas algun set-up como para estar tres dias babeando,je,je....



-¡Hola Juan! ¡Todo un placer entrevistar a uno de los amigos de este blog! ¿Que tal todo?
Muy bien, encantado de poder participar en este maravilloso blog.



-Antes de hablar sobre tu marca, ¿que tal si nos cuentas un poco sobre ti y tu día a día?
Pues mi quehacer diario comienza a las 7 de la mañana, hora a la que hay que levantarse para ir a currar. Sobre las tres llego a casa y después de comer y un pequeño descanso suelo empezar con la revisión del correo. Luego dedico dos o tres horas a Spiral tanto en el taller como en diferentes asuntos. El resto de la tarde se lo dedico a mi otra afición que es el mundo de la cerveza.
-Podemos decir perfectamente que Spiral ha sido una de las primerísimas marcas españolas, ¿como llega a tus manos el primer finberboard?

El primer fingerboard llega hace cosa de unos 3 años de la mano de mi hijo Diego. Creo que era un Tech Deck y si te digo la verdad no me llamo mucho la atención. Pensé que era un simple juguete y la cosa quedo ahí.
-¿Y como descubriste este hobbie?
Pues precisamente gracias a ese Tech Deck….. Diego comenzó a buscar en youtube videos de fingerboard y dio con el foro de Fingerboarding.es. Pronto comenzó a hacer trucos (todavía lo recuerdo practicando el ollie) y no se por que extraña razón me empezó a entrar un tipo de gusanillo recordando mis tiempos  jóvenes con mi tabla Sancheski.
-¿Que serie te acontecimientos te llevan a crear una marca?
La cosa surgió sin querer.  Cuando quieres cambiar el Tech Deck por una tabla de madera, te das cuenta de que esto ya no es ningún juego y que las buenas tablas de finger cuestan bastante dinero. Para mi excesivo; no podía entender como una buena deck de finger costaba lo mismo que una de skate normal. Me quede sorprendido y creo que le compre una de las primeras Close Up. Luego viene el tema de las rampas y otra vez el mismo rollo, demasiado caras. Así que lo primero que me decidí a hacer para que Diego tuviese algo decente con lo que poder practicar fueron algunas rampas. Por cierto muy malas ja ja ja…Luego aprovechando unos días que tuve de vacaciones me metí a fondo con el tema de las tablas. Tras meses de pruebas, experimentos y varios moldes y tablas a la basura comenzó a surgir lo que se empezaba a parecer a una tabla de finger. Se suele decir que los comienzos es lo mas difícil y en parte es cierto y en parte no. Me explico….Para poder hacer una tabla de finger no hacen falta muchos conocimientos y casi todos vosotros si os ponéis seguro que lograreis hacerla con un poco de dedicación. Pero el problema es cuando quieres crear una marca y si tienes suerte poder vender tus tablas. Tienes que ofrecer un producto de calidad, cuidar muchos detalles, atender pedidos, innovar y muchas mas historias que mucha gente no conoce. Por eso digo que casi fue tan difícil los comienzos como el mantenerse.
-¿En que ha cambiado Spiral Decks desde entonces?
Como te decía anteriormente, el paso de ser una marca casera a una comercial supone mucha mas dedicación, investigación….y a veces hay ocasiones que casi deja de ser una afición a ser una obligación. Te absorbe mucho tiempo y hay que tomarse las cosas un poco mas en serio.

-¿Y en que no ha cambiado?
Quiero que siga siendo una marca artesanal, familiar. Me gusta seguir investigando, haciendo pruebas, fabricando mis longboards, old school, Split plies, probar maderas……Es decir quiero que siga siendo mi gran hobbie y seguir disfrutándolo con la misma ilusión de hace tres años.
-Y el fingerboard en general, ¿como crees que ha evolucionado?
Durante estos tres años que llevo metido en este mundillo ha avanzado a pasos agigantados. No solo a nivel internacional sino a nivel nacional. Hay grandes marcas en nuestro país que no tienen nada que envidiar a muchas de gran renombre, pero como se suele decir “Nadie es profeta en su tierra” y mucha gente cree que por comprar una tabla extranjera es mas cool y no sabe ver lo que tiene en casa. Sin hablar de Spiral, que no soy el mas indicado, marcas como RBN, Captusk o Shen son de lo mejor del panorama mundial pero seguimos pagando casi el doble por otras de las que no tenemos nada que envidiar. Estamos influenciados por los grandes mercenarios nacionales e internacionales y hasta que nos demos cuenta de lo que en realidad se mueve en este mundillo va costar seguir avanzando. El fingerboard 4 fun esta dejando de existir. Lo siento pero me tengo que morder la lengua ……..
-¿Cual es la filosofia/slogan de Spiral Decks?
Diversion, trabajo y honestidad.
-¿Que te ha motivado a seguir durante tantos años dedicados a la fabricación de tablas?
Me gustaría dejar mi pequeño grano en la escena del fingerboard de nuestro país y que dentro de unos años se nos recordara como alguien que intento dar un pequeño empujón a esto a pesar de algunas zancadillas que hemos tenido que sufrir….
-¿Por quienes esta compuesto el team de Spiral Decks ahora mismo?

El team ahora mismo esta compuesto por cuatro riders; mi hijo Diego, Elias (ganador del Movistar Street Tour en Coruña el pasado año),  Alvaro Fernadez (uno de los mejores riders del país) y Ferran Muñoz (un gran rider y gran asesor)
-¿Que diferencia a una Spiral Deck de cualquier otra tabla del mercado?
Nosotros desde que hemos empezado hemos querido hacer un tipo de tabla que se asemejase lo máximo posible a una tabla de skate. Creemos que si el fingerboard consiste en imitar lo máximo al skate, las tablas deberían ser como una de skate normal. No queremos cóncavos exagerados ni kicks muy empinados. Para mi eso seria como hacer trampa.

-¿Que setup tienes montado ahora mismo?


Pues mi set up actual recién estrenado es una tabla Spiral Addiction de 6 plies, ejes de JKR edicion limitada especial para mi (gracias JKITE, eres un fenómeno) y ruedas tamblen de la JKR pero las de aluminio, las tengo desde hace un par de años y les tengo muchísimo cariño.
-¿Has asistido u organizado algun evento o sesion importante?
Por supuesto. Hemos estado en el Barcelona Extreme del 2010 y en los Movistar Street Tour del 2009 y 2010 de A Coruña. Aparte también hemos colaborado en el festival de cultura urbana “A Trincadeira” celebrado este año en Vilagarcia y hemos hecho un par de quedadas en nuestra casa con asistencia de riders de toda Galicia.
-¿Practicas o has practicado alguna vez Skate?
Que tiempos aquellos… Mi primera tabla fue un Sancheski de madera hace ya 30 años, nunca olvidare los golpes y los grandes momentos vividos hasta que un dia se partio por la mitad……
-¿Que otros hobbies tienes aparte del fingerboard?
Como muchos de vosotros sabréis, aparte del Fingerboard mis otras dos aficiones son el rugby y la cerveza. Estoy ligado a la directiva del equipo de rugby de mi ciudad “Os Ingleses” donde jugué mas de 10 años, todavía sigo jugando algún partidillo de veteranos y  además soy el delegado del equipo infantil donde juega mi hijo.

En cuanto a la cerveza desde hace mas de 15 años colecciono etiquetas y botellas antiguas españolas. Tengo mas de 70.000 etiquetas de todo el mundo y una de las mayores colecciones de etiquetas españolas del país, También cuento con  unas 400 botellas serigrafiadas españolas con piezas casi únicas y colaboro como redactor en una publicación de tirada nacional llamada Bar & Beer y ya por ultimo de vez en cuando me elaboro mi propia cerveza. Así como pues ver las 24 horas del día se me hacen cortas.
-Increíble Juan, veo que tienes con que entretenerte, bueno, pues hasta aquí hemos llegado, si quisieras saludar o dar las gracias a alguien, este es el momento.
Pues a los primero que me gustaría dar las gracias es a todos los que alguna vez habéis comprado una tabla nuestra confiando en Spiral Decks.Esto ha hecho que nos animase a seguir creciendo.
También quiero hacer una mención especial a gente con la que sin ellos el fingerboard en nuestro país no seria lo que es ahora, David Paredes, Jkite, todos los fabricantes españoles que dia tras dia se lo curran intentando demostrar que aquí también se hacen las cosas bien y por supuesto a ti Jospe por toda la promoción y curre que te estas pegando para promocionar este mundillo. Ah y no me olvido tampoco los riders de Spiral, grandes fingerboarders y mejores personas…..
-Gracias a ti Juan por el grandísimo trabajo que has realizado desde siempre por la escena española, ¡y saludos también a Diego! ;)


2 comentarios:

  1. el despestador le suena a las 7:00, a las 15:00 ya está comiendo... quiero un curro así... jajajaja

    qué grande el señor juan. tengo el placer de tomar unas cervezas con él de vez en cuando y siempre es un placer. de finger sabe, pero lo que controla de verdad es el mundo de la malta :)

    ResponderEliminar
  2. no son incompatibles ambas aficiones...yo de hecho tambien soy un gran aficionado al mundillo de la malta y el lupulo...pero mas como catador, que como coleccionista, para ser justos,XD

    ResponderEliminar

Deja aqui tus preguntas comentarios o sugerencias