Que es y como ajustar un KKS

 KKS son las siglas de Konik kingping Sistem.
   El KKS se compone de cuatro bushings de viton ( una goma de gran dureza y resistencia) y cuatro arandelas conicas.

  La base de su funcionamiento es precisamente la forma conica de esas arandelas, que hacen que cuando desplazamos el eje lateralmente, la fuerza elastica de los bushings sea devuelta en direccion contraria hacia el kingping, y no simplemente hacia abajo como ocurre si usamos unas arandelas planas.

  Se desarrollo porque un fingerboard no es un skate, y a veces, lo que vale para el skate, no vale para el finger, este es uno de esos casos. El skate se mueve, vibra, lleva encima a un señor que lo pisa y mueve lateralmente desplazando su peso, y todo eso contribuye a que el centrado del eje sea practicamente automatico. En el finger no acurre asi. ademas, por razones de escala, el finger tiene una tendencia muchisimo mayor a que un eje que ha sido desplazado de su posicion central, no recupere la posicion central.

  El KKS, concentrando toda la fuerza de cualquier deformacion elastica que apliquemops sobre los bushings en direccion al centro del tornillo que hace de kingping, compensa esas diferencias y hace que el finger tenga un comportamiento mucho mas similar a un skate que cualquier otro sistema basado solo en apretar y apretar el tornillo.

  De hecho, el KKS no se debe apretar demasiado, esta hecho para que se mueva, para que nuestro finger pueda girar y absorver los golpes en las caidas como haria un skate, pero, tambien como hace un skate, que despues el eje vuelva solo a su posicion central.

 Es importantísimo por tanto, porque se mueve y debe poder hacerlo, que un KKS se monte siempre junto con un buen pivot cup. De nada sirve poner el mejor sistema de kingpin del mundo, si después no ponemos un pivot cup y clavamos el pivot del eje en el agujero de la base, metal contra metal, dejando el eje bloqueado e inpidiendole cualquier movimiento.

 Precisamente porque es un gran sistema, que funciona de verdad, no solo un adorno con bushings de colorines que haga poco mas que hacer bonito en nuestro set-up. merece la pena tomarse la molestia de ajustarlo correctamente y sacarle el maximo partido posible.
  Para guiaros en ello hice el siguiente tutorial.



TUTORIAL PARA AJUSTAR EL KONNIK KINGPIN SYSTEM

       Si hasta ahora no habeis usado, ni tenido la suerte de probar el systema KKS, probablemente cuando lo monteis...lo vais a notar bastante diferente a lo que estais acostumbrados y os surgira la duda de como ajustarlo.
       Para ayudaros en esa sencilla tarea es esta pequeña guia:

  PASO 1:     Si has pedido unos ejes..te van a llegar con el KKS ya ajustado para su "rodaje", simplemente montalos y usalos...evita darle golpes fuertes y torcer o forzar los ejes demasiado ese primer dia....usa el finger con normalidad para acostumbrarte a como se nota el sistema antes de empezar a aflojar o apretar el kingpin.
                  Si has pedido un KKS, montalo...con el kit habras recibido unas pocas instrucciones basicas...no tiene mucho misterio....hay dos casquillos(bushings) de distintas medidas, uno grande y uno pequeño....los dos, tanto el grande como el pequeño tienen una parte mas ancha y una parte mas estrecha..aunque en el casquillo pequeño se aprecia menos, fijate y veras que los dos son conicos, con forma de piramide.
                 Al montarlos, el casquillo mas grande va en la parte mas cercana a la tabla, metido entre la arandela que va pegada a la base y la cara de arriba (suponiendo que la tabla este con las ruedas en el suelo)del eje ......y el mas pequeño, va en el otro lado, entre la arandela que va contra la tuerca( o la cabeza del kinhgpin si lo llevas de dos milimetros) y la cara de abajo del eje.
              Los dos hay que montarlos con la base, su parte mas ancha, hacia el eje y la punta o parte mas fina hacia la arandela conica.
                  Es muy recomendable que engrases ligeramente los casquilos antes de montarlos con un poco de vaselina, grasa o aceite sintetico(nunca aceites de cocina) si no tienes nada de esto un poco de crema nivea o incluso darles un poco con esas barritas blancas de cacao para los labios es preferible a usar aceite de cocina....
                  Esto es muy recomendable...El kks se mueve....y se mueve mucho, mientras haces finger...si los bushings estan un poco engrasados y se mueven facil dentro de las conicas...tus ejes se centraran sin que ni siquiera te des cuenta de ello tras haberse doblado para amortiguar una caida o haberse ladeado para facilitarte un revert...si llevas el sistema bien ajustado, en el momento en que quites la mano del finger, los ejes volveran solos al centro, cosa que tambien haran mientras haces el pop para empezar un truco, dandote el mismo o mas control que si los llevases con el sistema antiguo apretados a tope, pero con una suavidad y control en las recepciones que te va a sorprender.....
                  Si cogiste unos ejes completos, sus bushings ya vienen engrasados con aceite de teflon y los notaras muy suaves al moverse....cuando notes que sin que tu hayas apretado el kingpin,se va notando mas duro (y esto depende de mil cosas, polvo, temperatura), habra llegado el momento de engrasarlos de nuevo...para ello no necesitas desmontarlos, sinplemente apoya un papel mojado con aceite o grasa contra el centro del kingpin y mueve el eje hacia los lados unas cuantas veces....enseguida lo notaras cuando cojan una capita de lubricante ya que los moveras mucho mas facil.
                  Si compraste un KKS suelto, debes tener en cuenta al montarlo, que al igual que en un skate real, los bushings y las arandelas son importantisimas...pero no podran trabajar si no tienes puesto un pivot cup flexible, a poder ser de silicona o plastico muy blando y elastico..logicamente...por muchos bushings que pongas, tu eje no va a poder moverse si esta clavado metal contra metal con el pivot metido en el agujero y sin nada que lo amortigue y le perrmita girar.....si te empeñas en usar un KKS sin poner un pivot cup, simplemente estaras perdiendo el tiempo y arruinando los bushings....cualquier pivot cup es mejor que ninguno...un simple cachito de la funda de un cable de unos cascos viejos o cualquier otro cable puede valer muy bien.
          Los ejes de la JKR&DCC llevan unos pivots muy buenos, mucho mas grandes de lo habitual porque la base se ha modificado para ellos, mas profundos, con mas capa de material elastico y con la forma adecuada...desgraciadamente estos pivot cups, se fabrican moldeandolos sobre la propia base y por tanto no existen como pieza suelta.....aunque si que podemos instalartelos en tu propio eje si nos lo pides. Por un precio razonable modificaremos tu base y te la devolveremos con el bigpivot cup formando parte de ella.



   Paso 2:          Ajustar tu KKS, como todo,es una cuestion de gustos..quiza te guste mas o menos apretado..pero nunca lo aprietes tanto como para que los ejes no puedan moverse porque podrias llegar a reventar los bushings, que estan diseñados para no dejar que las arandelas lleguen a tocar el eje y por tanto si aprietas a lo bestia, llegarias a cortar los bushings.
         Cuando estes dispuesto a empezar a "jugar" con el ajuste de tu KKS, pues nada...herramienta en mano y  a darle...esta es la manera:


         Siempre, antes de apretar o aflojar, asegurate de que el KKS se mueve bien y que no esta atascado en una posicion extraña....para ello solo apoya la tabla en el suelo y con la mano, hazla inclinarse a un lado y a otro...dejala en el centro, dale la vuelta y haz tu ajuste...
        Si vas a a flojar..no tienes que hacer nada especial, aunque si tambien lo haces poco a poco, ahorraras tiempo y estar apretando y aflojando a lo tonto.
        Si vas a apretar....aunque creas que esta muy flojo y debes apretar por ejemplo...dos vueltas enteras de la tuerca o el tornillo....no lo hagas de una sola vez, porque aplastarias el bushings sin dejarle que busque su sitio....piensa que al apretar, vas ha hacer que la conica baje sobre el bushing, el sitio sea mas pequeño, pero no queremos que el bushing se salga, sino al reves, que lo que apretamos se vaya metiendo dentro de la arandela conica.
          Para conseguir esto facilmente, aprieta media vuelta cada vez, para......... y mueve el eje de lado a lado dos o tres veces...aprieta otra media vuelta y vuelve a mover..y asi hasta que creas que ya lo tienes a tu gusto.
      ATENCION:   estate atento mientras aprietas, porque la reaccion del sistema no es lineal....es decir...si ahora lo notas un poco duro,.......... aprietas media vuelta y lo notas un poco mas duro....

               No supongas que la proxima media vuelta va a aumentar la dureza lo mismo que la anterior, ya que los bushings y las arandelas estan diseñados para encajar entre si...al principio, hay mucho sitio que rellenar, pero cuando ya esta casi todo el bushing dentro de la arandela, en el momento en que esta queda totalmente llena del bushings que quiere expandirse..la dureza sube de golpe mucho y a partir de hay no debes apretar mas o dañaras los bushings.
       Este sistema debe ir bastante suelto comparado con lo que conocemos hasta ahora ya que para eso es, para que pueda moverse.
       Una buena referencia para que empezar a ajustarlo seria empezar con el, mas bien flojo, e ir apretando hasta que al caer un truco y soltar el finger, veas que las cuatro ruedas quedan bien apoyadas en el suelo si no es asi, aprieta un cuarto de vuelta mas (no olvides moverlo de lado a lado antes de hacer el siguiente truco) y prueba de nuevo.
      Si al apretar mas o incluso casi a tope, te ocurre lo contrario...es decir que en vez de apoyar, al ir apretando una rueda se te levanta del suelo, entonces lo que ocurre es que has montado un eje inclinado..puede ser porque has apretado mas los tornillos de un lado que del otro, o porque tu tabla esta ligeramente deformada, en este caso  el KKS esta trabajando bien...no le eches a el la culpa y arregla el problema que tienes, no crees uno nuevo donde no lo hay.
   En el foro fingerboarding.es encontraras mas de un tutorial o incluso en el hilo de la JKR&DCC hay fotos recientes de como solucionar este problema calzando el lado mas bajo del eje que esta torcido.
       Siempre hay que identificar el problema antes de hacer nada...soltando y aflojando tuercas sin ton ni son no conseguiras mas que perder alguna...primero piensa, despues suelta.
       por ultimo...notareis que con el KKS bien ajustado los trucos salen mucho mas lentos y fluidos, con mas altura y que haceis unos ollies enormes con la tabla como viniendose pegada a vuestros dedos... no es por casualidad ,esto es por el monton de pop extra que os dan los bushings y el super pivot cup y porque una vez que el finger esta suelto en el aire haciendo el truco...los bushing ya estan llevando los ejes al centro y absorviendo toda posible vibracion o efecto extraño...gracias a esto notareis que hasta en el aire, el finger va mejor y si lo ajustais bien, debeis de notarlo,
y mucho.
      y poco mas puedo deciros...que tampoco tengais miedo de probar y moverlo todo lo que creais conveniente, pero buscad siempre mejor, un poco mas flojo, que un poco mas apretado......en pocos dias....o en pocas horas....eso ya depende un poco de cada cual...Hatzi se habia hecho con ello al segundo truco que intento ( el primero por lo general os va a dejar sorprendidos,ja,ja)..os acostumbrareis y  em pezareis a notar desde que se os "atonta la mano", menos a menudo, hasta que las ruedas se gastan menos, tendreis menos problemas de tornilos de ejes que se sueltan y ...en definitiva, os enamorareis de este sistema....ya me direis, ya.XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus preguntas comentarios o sugerencias